Hoy os voy a compartir un poco de información científica sobre que es el colágeno, más adelante en base a una revisión de estudios que ya he iniciado, redactaré un informe sobre que “colágeno” debéis tomar para que sea más efectivo, y os adelanto que el colágeno como tal, y de esta denominación ya sea en pastillas o liquido no vale para nada, los estudios actuales muestran una ínfima efectividad a corto plazo y placebo a largo plazo.

 

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

Abstracto

Los colágenos representan una gran familia de proteínas entre sí, características triple helicoidal y por qué susceptibles de degradarse por colagenosas de mamífero y bacterianas. El grupo de los colágenos es la proteína más abundante del cuerpo y el mayor componente estructural de la matriz extracelular. Además de sus funciones importantes en el mantenimiento de la integridad estructural de los órganos y tejidos, los actores involucrados en la progresión coordinada del desarrollo embrionario y morfogenético, en los eventos posteriores a la reparación y regeneración de los tejidos, y en la Iniciación de la agregación plaquetaria y probablemente de la calificación tisular. Los coláge-nos son responsables de la fuerza de la piel, hueso, cartílago articular y tendones, y están integrados en la integridad de la pared vascular y de la membrana basal. El gran número de funciones importantes que tienen estas moléculas, indican claramente que las alteraciones en su estructura o metabolismo pueden resultar en una variedad de síntomas severos y ocasionalmente letales, el potencial genético total para la producción de colágeno aún no ha sido determinado, pero se han descrito al menos 11 tipos de colágeno en los tejidos de los vertebrados. Cada tipo tiene una secuencia única de aminoácidos y ha sido identificado firmemente como producto de un gene diferente. Los diferentes tipos de colágeno pueden clasificarse de acuerdo con su localización y función en cuatro grupos. Los colágenos fibrilares intersticiales que forman la estructura extracelular de los tejidos conectivos mayores, son la clase más abundante. Una según la clase comprende los colágenos no fibrosos de las membranas basales. La tercera comprende un grupo menos bien definido de colágenos pericelulares que parecen estar localizados en el medio ambiente peri-celular inmediato, como parte del esqueleto externo de la célula. Además, existe una cuarta categoría de otros colágenos diferentes, de función desco-nocida y distribución variable, que no puede ser en los tres primeros grupos. Además de estas moléculas que son clasificadas como miembros de la familia del colágeno, otras proteínas no relacionadas con secuencias similares al colágeno. Se presume que estas secuencias le permi-ten a esas moléculas mantienen la conformación.

 

Jiménez, SA (1988). Enfermedades del Colageno. Acta Medica Colombiana , 13 (4), 300-303. Obtenido de http://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/04-1988-11.pdf

escrito por : Inés Pernia